sábado, 24 de marzo de 2007

TEXTOS DEL LIBRO “EN LOS CAUDALES DE LA MEMORIA” (1997)

DOS SUR

Pudiste haber sido lecho de río sureño
aeropuerto de pájaros prehistóricos
o camino de gigantes guerreros
pero fuiste desfile de parroquias
lúgubres estatuas domeñando plazoletas
conquistando la ciudad entumecida
Fuiste puente burlón montando al Piduco
cabalgando caserones y palmas gigantes
Fuiste calle llorada con la llovizna dominguera
para que cientos de seres y carruajes perezosos
murmuren y mueran al quebrar la cuadra




BOYERUCA

Sombra de pescadores petrificados
sus barracas y sus redes del abandono
Peces gigantes cuelgan de las lanchas
de hombres fríos
de manos frías y huesos fríos
Niebla: polvo de conchas soportando la mañana
almas ciegas de aborígenes desaparecidos
Me hundo en tus callejones Boyeruca
como los mariscadores hunden sus vidas
/en los roqueríos








NI SIQUIERA LA POESÍA NOS UNIÓ

Ni siquiera la poesía nos unió
El mundo rechinaba en los pasillos
y tú al océano de una cafetera
remando hasta el delirio esquizoide
Y la triste alegría de los otros estudiantes
Yo mismo fui parte de tu mitología
Qué importa el cañón de las bestias apuntándonos
flotando en la significativa poca cosa
/de nuestras conversaciones
Y esa obsesión tuya por destripar los rasgos
por adivinar la intención oculta
Difícilmente las palabras tienen estructura ósea
adoptan la deformidad de los oídos
Pero la muerte en voz alta te dio el aviso
mejor dicho tú le saliste al paso
la sorprendiste sobre los rieles del tren subterráneo
Poco tendrán que decir los héroes muertos
en la barricada generacional
nada dirán los militantes cristianos o comunistas
pero a mi me restan tres o cuatro imágenes
grabadas para siempre en mi espejo onírico

No hay comentarios: